Lo que nadie puede saber de ti.

¿Qué te avergüenza que los demás puedan ver en ti? ¿Qué es “eso” que intentas tapar?

La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o actuación nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo.

Esta emoción nos lleva a esconder nuestros fallos, querer controlarlo todo, y además, caer en las redes de la autocrítica y la autoexigencia exageradas (el modo “latiguito power”) con el fin de minimizar o evitar la crítica o el rechazo de los demás.

Tanto las críticas que recibimos o tememos recibir y la vergüenza que sentimos al respecto, activa nuestros sistema de amenaza/protección.
Y vivir en constante amenaza es lo contrario a sentirte en equilibro y paz. ¿Te suena?

Pues quédate, que vamos enseñarle a la vergüenza quién manda aquí.

4 tips para disminuir la vergüenza:

1. ᴀᴄᴏsᴛúᴍʙʀᴀᴛᴇ ᴀ ᴇxᴘᴏɴᴇʀ ᴛᴜs ɪᴍᴘᴇʀғᴇᴄᴄɪᴏɴᴇs: No eres perfecta, y cuanto antes lo aceptes, frustración y dolor de tripas que te ahorras. Todo lo que sea ponerte en un lugar vulnerable, te sentará bien para perder vergüenza: aprender en grupo alguna actividad, hacer algo algo por primera vez.

2. ʀᴏᴅéᴀᴛᴇ ᴅᴇ ɢᴇɴᴛᴇ ǫᴜᴇ sᴇᴀ ᴍás ᴅᴇsɪɴʜɪʙɪᴅᴀ ǫᴜᴇ ᴛú: el ejemplo, como siempre, suma e inspira. Si elegimos estar rodeados por personas que no les preocupa tanto la imagen pública que dan y se expresan de manera espontánea, tenderemos a imitar esos patrones de comportamiento y de pensamiento, a pesar de que nuestra personalidad siga ejerciendo su influencia en nosotros.

3. ᴅɪsᴛáɴᴄɪᴀᴛᴇ: A veces, cuando visualizamos situaciones en las que parece que estamos “al borde del precipicio”, dar un paso atrás, significa dar un paso adelante. Te puede ayudar ver la situación tal y como lo vería una tercera persona que no está directamente involucrada en lo que ocurre.

4. ᴛʀᴀʙᴀᴊᴀ ᴛᴜ ᴀᴜᴛᴏᴇsᴛɪᴍᴀ: Es clave trabajar en tus propias creencias para hacer que estas se ajusten a una visión más justa y realista de ti mismo. El autoconcepto que tienes de ti lo aprendiste en un momento de tu vida, ahora es el momento de revisar y actualizar lo que realmente eres.

¿Qué te han parecido estos tips? ¿Fáciles o difíciles de aplicar? ¿Por cuál empezarías?

Deja una respuesta